El Juego de Emprender

El Juego de Emprender

Hace unos días un, hasta hacía dos horas, desconocido, se acercó a mí y, en voz muy tenue, me dijo «Platón tenía razón, se aprende más de un individuo en una hora de juego que en un año de conversación. Ha sido un placer conocerte»
Habíamos acabado una sesión de “El “Juego” de Emprender”, el proyecto en el que estoy metido desde hace unos años.
Tras dar muchas charlas sobre emprendimiento realista y responsable pensé que tendría que existir una fórmula diferente, divertida y más participativa para divulgar lo que, de verdad, significa emprender en España. Y me acordé de que había sido niño. Y me acordé de lo que me gustaba jugar.  Partiendo de esos recuerdos sólo era cuestión de tiempo que me encontrase con la oca y el parchís como juegos de mesa determinantes en mi infancia. Juegos que me enseñaron a ganar y a perder, que me enseñaron lo que significa “hacer trampas”; y lo que es la “suerte”.
¿Por qué no? Por qué no iba a poder adaptar uno de esos juegos a mi tarea habitual de hacer que los demás no cometan los mismos errores que yo.  Y por eso estamos aquí. Jugando a una “oca”; muy especial. Una en donde se dice que “De Reto a Reto y tiro porque me arriesgo”. Una en donde el azar nos va obligando a dar nuestra opinión sobre muchos temas que conforman el emprendimiento.
El “Juego”; de Emprender. Un camino. Una metáfora. Podríamos pasarnos horas y horas jugando y siempre aprenderíamos algo nuevo, porque emprender es, en esencia, estar empezando siempre, estar aprendiendo a cada paso (sobre todo de los que caminan a nuestro lado).
El reto no fue fácil. Crear un juego de mesa basado en la tradicional “oca” ha sido de todo
menos sencillo. Se trataba de no perder de vista el poder de lo simple sin que eso estuviese reñido con una esencia tan compleja como es la de explicar el verdadero emprendimiento (con su cara y con su cruz).
Desde que escribí mi libro “No hay huevos. La locura de ser emprendedor en España”; hace más de 6 años, desgraciadamente, las cosas en nuestro país no han cambiado mucho y, por eso, “jugar”; a ser emprendedor no es una opción sensata. Estamos hablando de algo muy serio.  Como dicen los anglosajones esto es un “Serious Game”.
Y eso es lo que he creado para ti: un juego muy serio pero muy divertido. Un juego donde todos enseñan y todos aprenden. Un juego donde emerge la esencia de cada participante en su competitividad, en sus dudas, en sus sentencias.
Ahora tengo una herramienta muy potente en mis manos para divulgar el verdadero emprendimiento y sólo puedo estar agradecido a los cientos de personas que han participado en algunas de las muchas sesiones de ‘juego’ que he dinamizado por todo lo que he aprendido gracias a ellos.
Y estoy deseando que llegue el 11 de abril para ir a Narón a seguir aprendiendo ¡Gracias a los organizadores por contar conmigo! ¡Nos vemos en el Primer Foro de la Empresa Ciudad de Narón!

Manuel Dafonte , creador de El Juego de Emprender.